sábado, 29 de agosto de 2015

La Clave del exito es la perseverancia

Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía sin esperanza puede convertirse en un éxito glorioso".
Elbert Hubbard

Hoy voy a escribir acerca de una de las historias más fascinantes del mundo del emprendimiento. La historia de una persona extraordinaria, cuyo sueño fue cumplido gracias a su persistencia y su gran perseverancia...

El protagonista de esta historia, a diferencia de la mayoría de los emprendedores, logró ver su sueño cumplido pasados los 60 años de edad. El no darse por vencido y poseer un sueño bien enfocado, hicieron de este emprendedor una leyenda en el mundo de los negocios. Hoy, su empresa tiene presencia en más de 100 países y su "receta secreta" es vendida por millones de dólares diariamente. Seguramente sabes de quien estoy hablando, el creador del emporio de restaurantes de pollos fritos más famoso del mundo… "El Coronel Sanders".

La historia de emprendimiento de esta leyenda comienza con el fallecimiento de su padre, cuando tenía apenas 6 años de edad. Este suceso obligó a Harland Sanders a hacerse cargo de sus hermanos. Tomando una responsabilidad muy fuerte a una corta edad. Este suceso marcó la vida del "Coronel", dado que a partir de allí tuvo que tomar la sartén por el mango y cocinar para su familia. A la edad de 7 años ya era un experto en la cocina. Muchos empleos formaron parte del curriculum y la experiencia del gran Sanders. Sin embargo, siempre supo que la vida le tenía preparado algo grandioso.

Para el coronel Sanders, fundador de Kentucky Fried Chicken, la cadena de restaurantes de venta de pollo frito más grande del mundo, la prueba de persistencia apareció disfrazada de supercarretera. Pocos ejemplos dan muestra del gran valor de lapersistencia, como su historia. Una cualidad que todos los emprendedores deberíamos poseer.

"El modo de dar una vez en el clavo, es dar cien veces en la herradura."

El coronel Sanders tenía una receta para la preparación del pollo, en la cual creía. Así que comenzó un pequeño restaurante a la edad de 40 años, a la orilla de la carretera en las afueras de la ciudad de Corbin, en el estado de Kentucky. Sin embargo, unos años más tarde la construcción de una supercarretera desvió el tráfico lejos de la ciudad, llevándose todos los clientes que esporádicamente paraban en su restaurante y en poco tiempo su negocio quebró. Después de pagar sus deudas, sus ingresos quedaron reducidos a una pensión de $105 dólares mensuales.

No obstante, confiado en la calidad de su receta de pollo y armado de una determinación inquebrantable, a la edad de 65 años el coronel Sanders emprendió una nueva aventura. Para ello, viajó por todo el país en coche, cocinando su producto de restaurante en restaurante para que, tanto dueños como empleados lo probaran y lo conocieran. Si la reacción era favorable, cerraba un trato con un apretón de manos, en el cual cobraría un "centavo" por cada pollo vendido.

Es muy común encontrar personas que renuncian a sus metas tras haber intentado sólo un par de veces, pero el coronel Sanders sabía que la persistencia engendra éxito, por eso golpeó en las puertas de más 2000 restaurantes que le negaron algún acuerdo. Pero él nunca se dio por vencido, sabía que su sueño se cumpliría. En el año de 1964, ya con 74 años de edad, el Coronel Sanders tenía 600 establecimientos con su producto en los Estados Unidos y Canadá. Ese mismo año, vendió gran parte de sus acciones por varios millones de dólares a un grupo de inversionistas.

Hoy, los restaurantes KFC, están dispersos en más de cien países alrededor del mundo, todo como resultado de la persistencia y la determinación de un hombre que no quiso darse por vencido.

Por último te dejo una de las frases celebres del gran Coronel Sanders...

"Sólo he tenido dos reglas: Haz todo lo que puedas y hazlo lo mejor que puedas. Es la única manera en la que lograras grandes cosas en la vida".

Como elaborar un plan de ventas profesional?

Si te dedicas a las ventas y te gustaría ser un vendedor exitoso, analiza los siguientes puntos que tocaré a continuación sobre cómo elaborar un plan de ventas exitoso para el vendedor profesional. Si eres un vendedor exitoso ya, con la elaboración de este plan, lograrás mantenerte en la élite de los vendedores súper estrellas.

Nótese que estoy hablando de un plan de ventas individual. Estoy hablando de una tarea que todo vendedor, si quiere tener éxito, debe elaborar por su propia cuenta o con la ayuda de un coach. En este post no ofreceré un modelo de plan de ventas para una compañía o para un equipo de ventas, estoy ofreciendo un plan de ventas para el vendedor individual. Con esa pequeña aclaración, vamos adelante.

A continuación, señalaré algunos importantes que debes tomar en cuenta a la hora de diseñar un plan de ventas.

1. PRIMER PASO: DETERMINA TU META DE INGRESO ANUAL.

¿Cuántos $ quieres ganar en el año, en los próximos doce meses? ¿Cuánto dinero quieres ganar de Octubre de 2014 a Octubre de 2015? Di un número exacto. O mejor aún, escríbelo en una hoja de papel.

2. SEGUNDO PASO: DETERMINA TU META DE VENTAS ANUALES.

Para llegar a ganar ese monto de dinero que escribiste en el primer paso ¿Cuántas ventas tuvieras qué hacer? Determina el monto de dinero que ganas de comisión por cada producto que vendes. Y si tienes tu propio negocio, determina cuánto de dinero queda de utilidad por cada producto vendido. Divide el ingreso anual entre el monto de ventas que ganas por producto. Por ejemplo; si quieres ganar al año $ 100,000. Y, por cada auto que vendes te pagan $ 1000 de comisión, (en la realidad, no es así tan sencillo el cálculo de la comisión, pero para fines de ejemplo tomemos estos datos) necesitarás vender 100 autos en el año.

3. TERCER PASO: DETERMINA TUS METAS MENSUALES Y SEMANALES.

A partir del cálculo realizado en el segundo paso, determina cuántas ventas necesitas realizar mensualmente para alcanzar los ingresos anuales que deseas tener. El mismo cálculo realizas para determinar cuántas ventas necesitas realizar mensualmente. Continuando con el ejemplo anterior. Si para ganar $ 100,000 tienes que vender 100 autos. Entonces cada mes tienes que ganar $ 8,333 y vender 9 autos aproximadamente. Haciendo los mismos cálculos para determinar tus ingresos y ventas semanales, tendrías que ganar $ 2100 al mes y vender 2 autos a la semana, aproximadamente.

4. CUARTO PASO: ESTABLECE TUS ACTIVIDADES DE VENTAS.

Siguiendo este trabajo de planificación, laborioso pero necesario, necesitas saber qué actividades necesitas realizar para llegar a las ventas necesarias que te permitirán obtener los ingresos que deseas. Las actividades de ventas básicas son: cartas o e-mails, llamadas telefónicas y presentaciones de ventas. Dependiendo del tipo de negocio, puede ser que se necesiten más actividades de ventas o menos. Una vez más, a fines de ilustración, tomemos las mencionadas como actividades de ventas básicas.

Continuando con el ejemplo. Supongamos que, en la venta de autos sigo este proceso de ventas: tengo que escribir 50 e-mails de presentación (para calentar al prospecto). De estos 50 e-mails, luego 20 me responden las llamadas. De las 20 llamadas consigo, 10 presentaciones, y de las 10 presentaciones consigo un cierre. Esto significa que, para lograr vender dos autos a la semana, yo tengo que lograr enviar 100 e-mails a la semana, realizar 40 llamadas telefónicas y entrevistarme con 20 presentaciones. Es decir, al día tengo que escribir 10 e-mails, realizar 8 llamadas, visitar 4 clientes. Caso contrario, no lograré a la meta de ingresos deseados. Ojalá que mi ejemplo haya sido claro. Si no, estimado lector, por favor, pregunte, comente, haga conocer sus dudas. Y así entendemos mejor todos, este proceso.

5. UN PARÉNTESIS: ¿SE DA CUENTA DE ALGO…?

Usted puede determinar cuánto dinero quiere ganar, cuántos ingresos quiere percibir. El vendedor es el único profesional que se da el lujo de construir su salario, no necesita pedir aumento de sueldo o esperar a que se reformulen las leyes para percibir mayores ganancias. Está en usted, está en su mente, está en sus actividades de ventas, ganar lo que usted quiera ganar, darle a sus hijos las comodidades que soñó, darle a su esposa, la vida que desea y darse a usted mismo el placer de llegar a la cumbre del éxito. Por favor copie y pegue la siguiente tabla a un procesador de texto. Llénela, imprímala y repásela cada día. Es el camino seguro que le llevará a alcanzar sus metas.

1. Ingresos anuales estimados:2. Ventas anuales necesarias:3. Ingresos mensuales estimados:4. Ventas mensuales necesarias:5. Ingresos semanales estimados:6. Ventas semanales necesarias:7. Cartas / e-mails necesarios a la semana:8. Llamadas necesarias para lograr una presentación/entrevista:9. Nro. de presentaciones / entrevistas necesarias para lograr una venta:10. Al día ¿cuántas mails necesito escribir?11. Al día ¿cuántas llamadas necesito realizar?12. Al día ¿cuántas visitas / presentaciones necesito realizar?13. Escriba, en forma de horario ideal, sus actividades mínimas necesarias para lograr una venta.

6. EL MOTOR QUE IMPULSA TODAS SUS ACTIVIDADES DE VENTAS.

¿Por qué usted es vendedor? ¿Qué le gustaría lograr? ¿Qué cosas le gustaría adquirir? ¿Qué le gustaría ser? ¿Qué experiencias le gustaría disfrutar? Escriba las razones por las que necesita el dinero. Escriba sus metas personales, sus metas familiares, sus metas académicas, sus metas económicas, sus metas profesionales. Escriba más de cien metas en una hoja y no deje de añadir más metas cada día. Las metas son el combustible que le mantendrán en movimiento y enfocado hacia el éxito.

Estos son los pasos a seguir para elaborar un plan de ventas exitoso. Lo importante no es que tan bonito se haya escrito este post o qué tan profundo te haya llegado, lo importante es que tomes acción y luches decidida y determinadamente por tus objetivos.

Si te gustó el artículo, compártelo en tu muro de las redes sociales. Así contribuirás a que la “Escuela del Vendedor” gane mayor visibilidad en la web. 

viernes, 28 de agosto de 2015

Un 90% de la población mundial no sabe pensar

La culpa, según Robert Swartz, la tiene principalmente la escuela, que no logra que los alumnos aprendan de forma activa

Un 90% de la población mundial no sabe pensar
Muchos lo sospechaban, pero no había datos fehacientes. Al menos hasta ahora. Sin embargo, Robert Swartz -doctor en el «National Center For Teaching Thinking» estadounidense- acaba de desvelar que entre un «90 y un 95 por ciento» de la población mundial no sabe pensar adecuadamente. Según explica, la razón debe buscarse en las escuelas, donde se enseña a memorizar, pero no a razonar y a resolver un problema haciendo uso de la creatividad.
«Poca gente en el planeta ha aprendido a pensar de forma más amplia y creativa. […] El progreso de la humanidad depende de este pensamiento», ha determinado el experto. Swartz ha lanzado este dato apenas un mes antes de viajar a Bilbao, donde se reunirá elICOT –el mayor congreso nacional sobre inteligencia- los días 29 de junio y 3 de julio. En él, este científico pretende demostrar que es posible reflexionar sobre el uso del pensamiento en las áreas deeducación y deporte –entre otras-.
Concretamente, este experto en pedagogía educativa cree que actualmente existen múltiples formas para implementar el pensamiento y que ayudan a la población a «mejorar su forma de pensar». Swartz ha desvelado a su vez que la sociedad no sabe usar su mente por culpa, principalmente, de la escuela del siglo XXI, en la cual -aunque es completamente diferente a la de siglos anteriores- no se cambia la forma de educar a los más jóvenes.
Como solución para hacer que este dantesco porcentaje se reduzca, Swartz propone fomentar la comunicación desde la infancia, pues más de un 99% de los problemas del ser humano tienen un origen lingüístico. Por otro lado, considera que los colegios deben crear «sujetos activos» a la hora de aprender, y no pasivos. Es decir, capaces de pensar de manera crítica y no limitándose a recibir información. La clave, según él, radicaría en enseñar a las nuevas generaciones a «pensar de forma crítica».
En esta misma línea, Swartz cree que hay que fomentar la empatía en los más pequeños para que aprendan a valorar la opinión del otro, el trabajo en equipo y que sepan amoldarse a la mayoría.